Las palabras griegas, que nos han dado tantas raíces, nos prestan a kalós, bello; éidos, imagen; scopéo, observar; para formar el Kaleidoscopio que es cambio, imágenes dinámicas, diferentes, impresiones personales sobre el mundo.








viernes, 18 de febrero de 2011

Barry, John Barry

Su tarjeta de presentación era la música del agente 007. Sean Connery no hubiera sido el mismo sin los temas que Barry compuso para Goldfinger, Doctor No, De Rusia con amor, Solo se vive dos veces; o sin su arreglo maravilloso del tema principal de James Bond, ese cuya autoría causó controversia, pero que sin duda también era en parte suyo.

Descubrí a John Barry por casualidad hace ya algunos años, cuando compraba música en un centro comercial y tenían puesto el tema de la película Somewhere in Time. Compré el disco y me dí cuenta que era uno de mis músicos anónimos preferidos, anónimo porque confieso que me cuesta mucho quedarme leyendo los créditos después de que se termina una película, no tengo la disciplina de averiguar qué pieza, quién toca, cómo se llama el autor. Así que cuando tuve el CD en mis manos, resultó una alegre sorpresa saberlo compositor de otros temas hermosos, como el de Out of Africa o Danza con Lobos.

Estoy segura de que Robert Redford y Meryl Streep no hubieran disfrutado igual su viaje en ese avión amarillo, sobrevolando los paisajes de África, ni las garzas rosadas se elevarían con tanta elegancia, ni las montañas se verían tan majestuosas, o las llanuras tan anchas, sin la música de Barry al fondo.

Hace un par de semanas leí en la prensa sobre su muerte. Admiradora de su música como soy, quise recordarlo en esta columna e invitarlos a escucharla conmigo, antes de volver a guardarla en mi Ipod, en la lista de cine musical que comparte con Morricone y su Cinema Paradiso y con el tema inolvidable de Candilejas.


Out of Africa
http://www.youtube.com/watch?v=q_fAEdw7ts0

Somewhere in time

http://www.youtube.com/watch?v=rf8C_fkEXqQ&feature=related


El tema de Goldfinger y James Bond

http://www.youtube.com/watch?v=DLh8oDnWHHw


17 de febrero 2011