Las palabras griegas, que nos han dado tantas raíces, nos prestan a kalós, bello; éidos, imagen; scopéo, observar; para formar el Kaleidoscopio que es cambio, imágenes dinámicas, diferentes, impresiones personales sobre el mundo.








miércoles, 19 de abril de 2017

Pavana para infantes torturados

Pavana para una infanta difunta. Pieza de Ravel. La primera que escucho en mi selección musical. Cabrera Infante emula este título con gran inteligencia y humor: La Habana para un infante difunto, jugando con el eco de los sonidos y significados de las palabras, para emular el dolor de su exilio. Yo tomo el título para cambiarlo, porque nada es casual, aunque parezca.

Esta mañana vi un video que me mandaron, donde un padre describe cómo torturaron sus hijos en el Sebin, el nuevo organismo de represión en Venezuela. El padre cuenta como quebraron a sus muchachos, y cómo hasta la juez se dio cuenta del trato vil que habían recibido. ¿Y qué podemos hacer para ayudar a los jóvenes que están presos, no solo los del video? A ellos le robaron la vida entera, se la han dañado quizá en forma indeleble.

A lo mejor, cuando todo cambie, algunos lograran superar lo sufrido y podrán rehacer su vida. Otros lamentablemente seguirán con las heridas abiertas…

Conocí muy de cerca el caso de mi amigo Exequiel, quien se vino (expulsado) de su país a los 26 años. Era, a esa corta edad, esposo, padre de tres niños  y el régimen dictatorial lo desapareció primero, lo puso preso, lo torturó, y luego lo dejó encerrado a su suerte en una de las múltiples cárceles que habilitaban para presos políticos. Su padre, como este que narra el video, lo buscó incansable hasta dar con él, para sacarlo con la condición de que no se quedase en suelo chileno. Lo botaron sin pasaporte, casi sin equipaje y con heridas sin cauterizar. Mi amigo fue afortunado. Llegó a Venezuela, que le abrió los brazos y lo llenó de oportunidades, de cariño, lo acogió como a un hijo adoptivo.

En esta misma Venezuela, el gobierno hoy expulsa a estos jóvenes nuestros, o los hacina en cárceles para presos de alta peligrosidad, o los tortura bajo una máscara de “democracia” y “legalidad”. Este gobierno amenaza con milicianos, con armas, con guerra, para tratar de quebrarnos a todos.

Dicen que la juventud es esperanza. Estos muchachos, los que están presos y los que desde todas partes del mundo, sienten a Venezuela en sus raíces, saben que gracias a ese país sus padres lograron sacarlos adelante, tal como nos contó el padre de los morochos Sánchez: dando la mejor educación, los valores más nobles.




“Nos doblaron, pero no nos quebraron. Papá, dígale a todos nuestros amigos, que las lágrimas de hoy serán la sonrisa del mañana.”

Hoy no puedo sino estar con ellos.


19 de abril de 2017

Las palabras del Dr. Sánchez en la Asamblea Nacional, Caracas, Venezuela, 18 de abril:
https://www.youtube.com/watch?v=XXRYkB-633M