Las palabras griegas, que nos han dado tantas raíces, nos prestan a kalós, bello; éidos, imagen; scopéo, observar; para formar el Kaleidoscopio que es cambio, imágenes dinámicas, diferentes, impresiones personales sobre el mundo.








lunes, 8 de marzo de 2010

Milicias venezolanas

El domingo salió en El Nacional una foto de esas que no necesita palabras: un grupo de hombres ─en la foto se ven como tres mujeres, si buscas bien─ uniformados, disfrazados de milicia, con sombreros de cogollo, trajes militares y una estrella roja. Formaban parte de la comparsa que acompañó al presidente a develar una estatua de Ezequiel Zamora para conmemorar los 151 años de la Guerra Federal. Apoyaba la firma del ejecútese de la Ley de Consejo Federal de Gobierno, que transfiere los poderes, hasta ahora en manos de los gobiernos estadales y municipales, a las organizaciones populares.

Lo grave de este montaje, que parece si se quiere una obra de teatro de colegio de primaria, es que no es juego. Toda esa gente estaba armada con fusiles FAL, que empuñaron para la foto. Claro, en la formación se percibe un ligero desorden, como si todavía fuera el ensayo general, algunos se ríen, otros voltean para otro lado, los de más allá no escucharon la orden y están de espaldas hablando con sus vecinos. Pero así se comienza. Esta gente empuña el mensaje de la violencia, de la negociación con armas en la mano, de la intransigencia. Hoy se ríen y se dan codazos en las escalinatas de El Calvario, mañana no sabemos que van a hacer con esos fusiles, a quién le van a disparar.

Hoy amaneció el Estado Táchira con un gobierno paralelo. Un Consejo Revolucionario de Gobierno, que tendrá el presupuesto que no le han transferido al gobernador electo. No sabemos si estos grupos de milicias serán los que lo defiendan. Lo que si sabemos es que este es un paso más hacia la anarquía que se está implantando aceleradamente en todo el país. Y con armas no se juega.

25 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario